mobike

¿Y quiénes son Mobike?

Su nombre se posicionó entre buenas y malas noticias, pero si algo es cierto, es que Mobike está en la jugada para sumarse a la nueva ola de la micromovilidad en México.

Mobike es una empresa fundada en Pekín, China en 2015, por la periodista y emprendedora Hu Weiwei (37 años).

La firma que se convirtió en una de las más grandes del mundo en cuanto a micromovilidad, llegó a la Ciudad de México en 2018 con su distintiva bicicleta naranja sin cadena (usa una flecha tipo cardán).

mobike
Mobike modelo Classic.

¿Mobike ha dado beneficios o no?

En un documento de la empresa donde reúne los datos de sus primeros meses de funcionamiento, Mobike asegura que sus usuarios pudieron moverse en la CDMX un 12% más rápido que las personas que no se han bajado del auto.

mobike

También señalan que se redujo la emisión de 30 toneladas de CO2 que se hubieran emitido si las personas que usaron Mobike hubieran seguido moviéndose en carro. O sea, a la antigüita…

mobike

Si alguna vez ibas en tu Mobike y te gritaron el típico “deberías pagar impuestos”, este dato te podría servir de respuesta.

El documento al que referimos indica que usuarios de Mobike acumularon más de 4 mil horas ahorradas de estar atorados en el tráfico.

Esto equivale a 1.7 millones de pesos en el periodo de febrero a noviembre de 2018 (9 meses).

Un usuario de Mobike llega a ahorrar hasta 70 mil pesos al año, usando esta oferta de transporte y dejando el automóvil en casa.

Más de 170 mil ciclistas en potencia

En los primeros nueve meses de operación en la Ciudad de México se inscribieron más de 170 mil usuarios a la app Mobike.

Esto no quiere decir que las 170 mil personas estuvieran usando las bicis todos los días; pero sí que las podrían usar en cualquier momento en lugar de subirse a un auto.

mobike

Opción para la “última milla”

El primer y último tramo en los recorridos que se hacen en las ciudades, cuando se usa el transporte público, suele ser menor a dos kilómetros.

A este traslado se le conoce como “la última milla”. Es ahí donde las opciones de “micromovilidad” saltan para convertirse en una oferta.

Según los datos recopilados por Mobike, la media de los viajes de sus usuarios es de 1.65 km.

Actualmente la Secretaría de Movilidad está haciendo pruebas piloto para definir cuáles serán las reglas de operación para todas las empresas de “micromovilidad” que están llegando a la Ciudad de México.

Esperemos que no sean tan rígidas que terminen por quebrar a las empresas, como ha sucedido en algunas partes del mundo.

13 comentarios
  1. Carolina LLUHI FOURNIER
    Carolina LLUHI FOURNIER says:

    Estoy encantada por la experiencia de las bicis anaranjadas MOBIKE LE S AGRADEZCO TANTO!!! Yo soy una señora de 58 años, vivo en la condesa y no entiendo que algunos obladores de la condesa se opongan, sí a la mayoría NOS CAMBIA LA VIDA EN POSITIVO!!!
    Me gustaría nos preguntaran a TODOS Y NO SÓLO A LIS “ DISQUE ENCARGADOS” de representarnos, y’a no hay ni una bici anaranjadas en las calles hoy 6 de Marzo 2019, REGRESEN PORFAVOR!!!!

    Responder
  2. Daniel Martínez
    Daniel Martínez says:

    Tengo problemas para contratar la membresia por treinta días no reconoce la forma de pago de mi tarjeta.Me pide todos los datos y al final sólo me regresa al mismo paso no pone confirmar

    Responder
  3. María
    María says:

    Hola ! Yo apenas hace un mes, empecé a ser usuaria de Mobike y la verdad quede fascinada !
    Solo que el gusto me duró un mes!!!
    Por qué hubo quejas y recortaron el perímetro establecido y las unidades son muy muchas para la gran demanda de usuarios !
    Yo espero que pronto se regularice, ya que cada día me cuesta más trabajo localizar una Mobike !
    Fomentemos el uso de la bici y contaminemos menos !
    Será que se amplíe hasta metro mixcoac ??!!

    Responder
  4. Esther
    Esther says:

    Hola yo soy usuario desde hace un mes pero el gusto me duró muy poco ya que siempre la tomaba en auditorio y ahora ya no localizo ninguna bici… He leído que bloquearon esa zona pero mi pregunta es porque??… En verdad son muy útiles… Ojalá pronto se regularice….

    Responder
  5. Esgar
    Esgar says:

    Que tal tengo problemas para adquirir mi membresía mensual, ya soy usuario y tengo en disponible en cartera pero se activa la opción de adquirir el plan

    Cómo puedo renovar mi mensualidad

    Responder
  6. Bere
    Bere says:

    Hola yo apenas voy a cumplir el mes pero el gusto de utilizarlas fue poco por que cada día me es muy difícil encontrar una esperó se regularize todo mi recorrido es de insurgentes a orizaba col Roma y no hay mobike

    Responder
  7. Dora
    Dora says:

    Anteriormente las bicis estaban fuera del metro auditorio y ahora ya no se encuentran es muy difícil encontrar alguna en Polanco

    Espero poder contar con su apoyo

    Mil gracias

    Responder
  8. Elena
    Elena says:

    Hola, al igual que otras personas, lamento que ya no encontremos bicicletas fácilmente. Mi camino comienza en Insurgentes esquina con Durango.
    Espero que pronto se regularice la situación pues he contratado el servicio por un año.

    Responder
  9. Chio Castillo
    Chio Castillo says:

    Hola. Yo estoy muy molesta porque contraté un año y no voy a poder usar las bicis porque la zona se redujo. Espere los 45 días de prueba y me encuentro que no pusieron de nuevo la zona que yo uso. Es un excelente servicio y estoy a su favor pero exijo mi dinero porque contraté con determinadas condiciones y ahora son otras.

    Responder
  10. Rene chavez
    Rene chavez says:

    Quiero que me ayuden al querer terminar mi registro y no envía la información para poder activar la bicicleta en genero edad cp alcaldía y no pasa de ahí y la verdad si estoy muy molesto por que no hay un soporte al que pueda uno pedir asistencia pero claro el pago si fue en cuestión de segundos

    Responder
  11. Julio Sandoval
    Julio Sandoval says:

    Empezar a usar Mobile en enero del 2019, fascinado al principio, yo la uso para llegar a mi centro de trabaji6en Lomas de Chapultepec, igual me duró poco el gusto al ver que reducieron lerimetro6y sacaron de circulación varias unidades, no es justo; aún así sigo usando la bici.. ……. PERO POR FAVOR SAQUEN MAS BICICLETAS A CIRCULACIÓN, ya casi no hay en la zona del auditorio.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] directivo de Mobike México abraza los cambios desde cierto punto, “pero estamos preocupados porque se sobre regule y se […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *