Foro Mundial de la bicicleta

Únete a la caravana ciclista que va al FMB5 a Chile

El Foro Mundial de la Bicicleta de 2016 será en Santiago de Chile y caravanas de distintas partes de América Latina se están organizando para llegar pedaleando. México no es la excepción. Aquí te damos los detalles para sumarte a la caravana mexicana. 

El 8 de octubre designaron al cicloviajero mexicano Felipe Besné como coordinador de las caravanas de toda América Latina para el 5º Foro Mundial de la Bicicleta que será en Santiago de Chile. Él nos mandó toda la información necesaria para que te organices y coordines con las caravanas que ya se están formando.

Como el Foro inicia el 31 de marzo, y México es el país más alejado de la sede, Felipe Besné propone que las caravanas mexicanas partan de Colombia o Perú, pues por la cantidad de días que quedan, no alcanzaría el tiempo a llegar en bici desde nuestro país.

Cómo organizarte

  1.  Las caravanas se organizan en varios estados ó provincias de una país, se recomienda no exceder más de cinco cicloviajeros por cuestión de seguridad y control; así mismo cada caravana debe designar a un líder.
  2. También pueden viajar cicloviajeros  en solitario.
  3.  Cada cicloviajero recibe un formato preestablecido para inscribirse con los datos básicos y asume riesgo y costo.
  4.  Cada coordinador de un país puede buscar apoyos en sus estados o provincias para ayudarse a difundir las invitaciones.
  5. Así como reproducir el Logotipo oficial del Foro en Souvenirs o ropa para vender y ganarse alguna plata por su tiempo invertido, ya que a nadie nos pagan por prestar el servicio al Foro.
  6.  Cada mes debes realizar un corte de información y enviarlo a Felipe Besné (felipe.besne@hotmail.com) para que él reporte a la coordinación del Foro cómo van las caravanas mexicanas.
  7. Se está tratando de conseguir por parte de la directiva en Santiago el hospedaje para algunos cicloviajeros que lleguen a Chile.
  8. La caravana irá creciendo conforme se junten en algunos tramos de la Carretera Panamericana.
  9. La caravana o el cicloviajero solitario al pasar una nueva frontera informará al Coordinador del nuevo país para facilitar su travesía e indicar posibles lugares de hospedaje y apoyo logístico.
  10. Los cicloviajeros que lleguen a Santiago podrán disfrutar del los eventos programados, así como de algunas exposiciones del tema cicloviajeros; por otro lado se realizará un homenaje a los cicloviajeros caídos.
  11. Los coordinadores y cicloviajeros recibirán un reconocimiento por su participación.
  12. Toda la información que genere en la coordinación total, será recopilada por la dirección del Foro y entregada para los siguientes Foros. Así que dejaremos los primeros cimientos para que otras generaciones los mejoren.

#VamosPorElForo

México tiene la firme intención de ser sede del 6º Foro Mundial de la Bicicleta, pero para ello se necesita que la gente vaya a votar durante la clausura del 5º Foro en Santiago de Chile, así que todos los cicloviajeros que se sumen podrán ayudar con su voto a que sea en nuestro país el próximo encuentro mundial de la bicicleta.

5 comentarios
  1. Ricardo Jerez Aura
    Ricardo Jerez Aura says:

    Estimados Cletofilia

    Respecto del punto 5° – Así como reproducir el Logotipo oficial del Foro en Souvenirs o ropa para vender y ganarse alguna plata por su tiempo invertido, ya que a nadie nos pagan por prestar el servicio al Foro.

    Respuesta : Los Principios del Foro son :

    1.- Gratuidad: La participación en cualquier actividad del Foro será por completo gratuita para cualquier persona interesada. Más aún, se busca ofrecer al máximo ofrecer servicios adicionales sin costo tales como hospedaje solidario y préstamo de bicicletas para los participantes.

    2.-Horizontalidad: Su planificación y organización son realizados por medio del trabajo voluntario donde todas las informaciones son públicas y no hay jerarquía entre los participantes.

    3.- Autogestión: Con excepción de las conferencias principales y algunos eventos especiales, la gran mayoría de las actividades propuestas y realizadas son autogestionadas.

    4.- Hecho por las personas: A pesar de los diálogos y acuerdos con los más variados tipos de instituciones (educativas, gobierno, privadas, del tercer sector) el trabajo es hecho por individuos sin que haya apropiación por parte de las empresas. Es también libre de publicidad, logotipos y marcas registradas.

    Por tanto no se puede generar ingresos con el Logo del Foro en souvenirs u otros! para ello se pueden gestionar ingresos con talleres de mecánica de bicicletas, aportes voluntarios en cicletadas, rifas de implementos de bicicletas donados por terceros o entidades de ciclismo urbano de ciudades, pueblos y territorios; así como fiestas tematicas, u otros de carácter autogestioando por ciudadanos y adherentes, simpatizantes y voluntarios de la bicicleta y el ciclismo.

    La Plataforma Energía Humano – Poder Ciudadano a cargo del 5° Foro Mundial en Chile, realiza su trabajo en forma desinteresada, voluntaria y sin remuneración de ninguna especie para preservar el valor ciudadano de los foros en desarrollo.

    Les bicisaluda atte. Ricardo Jerez – Coordinador Relaciones Internacionales FMB5 – Servicios al Visitante.

    Responder
    • Dieg Restrepo M
      Dieg Restrepo M says:

      Es importante por lo que de forma autónoma, puede generar su propia iniciativa, con el fin de viajar, al país de Chile
      y de participar del 5 foro de la bicicleta

      Cordial Saludo

      Diego M Restrepo

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *