seguridad vial en la ciudad

Seguridad vial en la ciudad donde nos matamos a diario

La poca seguridad vial en la ciudad sigue siendo un tema que literalmente le está arrebatando la vida a los chilangos.

Tras la publicación del Reporte trimestral de hechos de tránsito octubre-diciembre de 2018, la Semovi reconoció públicamente la inexistencia de estadísticas confiables que permitan planear estrategias de seguridad vial y urgió debatir la homologación de datos oficiales y ciudadanos.

¿Cómo poner orden en el baile de cifras? ¿Es más “conservadora” que real la cifra estimada de 16 mil muertes al año por estos hechos de tránsito?

Pasajeros de autos los que más mueren

Foto: Animal Político

Ya no se les llama “accidentes” porque son totalmente prevenibles, pero su contabilización exacta y desglosada a detalle era hasta hoy un sueño guajiro.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSP, los tres últimos meses de 2018 en la calles de la Ciudad de México hubo 2,572 hechos de tránsito que ocasionaron al menos 3,128 lesionados y muertos: 123 en el lugar de los hechos.

Lo que elevaría al doble la cifra estimada de 16 mil muertes al año por estos hechos y por tanto, sus costos económicos y sociales.

Foto: El Big Data

En el reporte comparativo publicado por la Semovi esta semana, los datos de la SSC se contrastan con los datos de la PGJ, la otra fuente “oficial” que consigna las investigaciones de delitos por hechos de tránsito.

Y aunque no cuadran entre sí, han revelado una borrosa fotografía de masacre diaria que ocurre en las calles de esta megaciudad.

A diario, en las calles de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán,  especialmente en horario de 8 a 9 de la mañana entre semana y las madrugadas de los fines de semana, peatones, pasajeros y ciclistas son altamente vulnerables frente al auto.

En más de la mitad de los percances hay un automovilista y una moto involucrados, pero solo al 7 por ciento de los conductores de autos les cuesta la vida.

Por su parte para los motociclistas resulta letal en el 19 por ciento de los casos. Tratándose de peatones, casi el 50 por ciento de los incidentes les cobra con la vida y a los ciclistas los mata en el 10 por ciento de los casos.

En total, 846 automovilistas, 783 pasajeros, 752 motociclistas, 677 peatones y 70 ciclistas perdieron la vida en los tres últimos meses de 2018.

La SSC asegura que en el lugar de los hechos murieron 123 personas, 12 ciclistas, 9 automovilistas, 23 motociclistas, 25 pasajeros y 54 peatones. La mayoría (87 por ciento) hombres, cuya edad promedio es de 34 años.

Por su parte, la PGJ registra 2,644 carpetas de investigación por delitos de tránsito, sus cifras de lesionados y muertos se elevan a 4,587.

¿Es más o menos insegura la ciudad hoy que hace un año?

Las cifras de ambas dependencias confirman que la tendencia de la inseguridad vial para los más vulnerables (peatones y ciclistas) de la pirámide de la movilidad es constante.

Aunque en 2018 sólo murieron 6 peatones y 12 pasajeros más que en 2017.

seguridad vial en la ciudad
Fotografía: Plumas atómicas

Que en la administración pasada no había datos exactos sobre los atropellados y muertes por hechos de tránsito en las calles de la ciudad no era secreto para nadie.

La policía (SSC, PGJ), los hospitales, empresas y organizaciones de la sociedad civil generan desde hace años sus propias estadísticas con tan diversas metodologías, que los datos nunca coinciden entre sí.  

La SSC recolecta información en el lugar de los hechos, como vehículos involucrados, lesionados u occisos, y desde 2018 el modo de transporte de la persona más afectada en el suceso.

En tanto, los datos de la PGJ son de carpetas de investigación abiertas por delitos de tránsito vehicular, como homicidios, daño en propiedad ajena y lesiones.

Ciudadanía organizada frente a la inseguridad vial

Ante esta falta de detalle, las organizaciones ciudadanas que empujan la le en el país –entre ellas Transita Seguro y Repubikla– han viralizado sus propios conteos semanales sobre peatones y ciclistas atropellados y muertos basados en notas periodísticas, reportes ciudadanos, de bicimensajeros y paramédicos.

Según estos reportes concentrados en los percances y muertes de ciclistas y peatones, el 2019 será recordado como el más peligroso pues cada semana ocurren en promedio 25 atropellamientos de peatones, al menos 5 de ciclistas y 3 muertes como resultado.

No son los únicos interesados que han llamado la atención sobre el costo económico de la inseguridad vial, que podría llevarse 3 por ciento del PIB en reparaciones de daños, atenciones hospitalarias y discapacidad laboral.

Otras organizaciones están cada vez más decididas a tener claridad para defender la propuesta de Ley General de Seguridad Vial que presentaron al Congreso de la Unión y que actualmente se cabildea en foros regionales.

Es posible revertir la tendencia

Tal vez 2019 sea recordado no por el saldo rojo o las cifras negras de muertes viales, sino por el cambio de prioridades de movilidad y la pacificación de las calles.

La Semovi  ha abierto al fin el debate, pero más que cifras urge respondernos otras preguntas.

¿Son los automovilistas los únicos responsables de las mitad de las muertes viales? ¿Qué hay de la responsabilidad de la industria automotriz que ha vuelto un lujo la seguridad de sus clientes?

¿Cuántos de los responsables se dan a la fuga y cuántos reparan efectivamente el daño?

¿Son la falta de cultura vial, el mal diseño de las calles, el estrés, el desconocimiento de las normas, el laxo sistema de licencias o el exceso de velocidad los causantes del problema?

Y sobre todo, ¿qué metodología podría medir todo esto?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *