aeropuerto en transporte público

La complicada tarea de salir del aeropuerto en Transporte Público

En 2012 arrancó la Línea 4 de Metrobús, una ruta por el Centro Histórico de la Ciudad de México que cuenta con un servicio directo a las terminales 1 y 2 del AICM y que, en términos llanos, es el único sistema de transporte público que conecta el centro de la ciudad con el puerto aéreo.

Sí, también están las estaciones Terminal Aérea y Hangares de la Línea 5 del metro, pero esta ruta no conecta, de forma directa, con la zona central de la urbe.

Hace unos días decidí regresar del aeropuerto a mi casa, al poniente de la ciudad, en Metrobús.

Viviendo aquí y siendo entusiasta de estos temas, igual fue toda una odisea subirme, aunque una vez arriba, atravesé toda la ciudad en 40 minutos.

Claro, ya era noche, el carril confinado no estaba tan invadido y ya no había tantos autos por las calles del centro, que ocupa esta línea que cuenta con 54 autobuses de cama baja para sus 28 kilómetros de recorrido.

La forma más rápida de salir del aeropuerto

El 95% de mis traslados son en bicicleta, por lo que no tenía una tarjeta de transporte público, así que ahí empezó la odisea: un bicicletero varado en la T1 del aeropuerto, sin tarjeta de transporte, sin querer gastar más de $150 (lo que cobraba el Uber) o $180 (lo que cobraba un taxi “oficial”) y con una lluvia bastante pesada cayendo en prácticamente toda la ciudad.

Primero, la estación de la T1 está en la Puerta 7, sin embargo, cuando llegas de un vuelo nacional, sales por las puertas 1 o 2; y si sales por otra puerta, no sueles caminar por fuera.

Y si vas por fuera, lo único que indica que ahí es la parada del Metrobús es un tótem negro con información inconexa y nada clara (sólo se entiende si estás familiarizada con el sistema).

La “parada” es constantemente invadida por autos que se detienen a recoger gente y, además, es compartida por buses que conectan ambas terminales, éstos también son de cama baja y también son rojos, si no estás a las vivas, tu viaje puede acabar muy rápido y más lejos de tu destino.

Por dentro del aeropuerto no hay señalización que informe de esa opción de transporte para llegar a la ciudad, por lo que tuve que preguntar si había máquinas para comprar o recargar tarjetas.

Sí las hay, justo entrando por Puerta 7, hasta el fondo, rodeando una columna, ahí están las máquinas como si las quisieran esconder.

El viaje cuesta $30, aunque son seis viajes en metro, esta ruta te asegura una conexión directa hasta Buenavista; además, al no existir información suficiente, los buses, con capacidad para 90 personas y espacio para maletas, suelen salir del aeropuerto casi vacíos.

Las frecuencias de paso rondan los 20 minutos, por lo que en mi periplo por hacerme de una tarjeta, cambiar un billete porque las máquinas no dan cambio y salir, se me fue el bus. Así que a esperar otros 20 minutos…

Una vez arriba pasamos a la T2 donde no subió nadie y de ahí por Eje 1 Norte, sin escalas hasta San Lázaro.

En 40 minutos ya estaba en Metro Hidalgo. Una belleza si no tomamos en cuenta los párrafos de arriba. Además, esta línea cuenta con dos rutas “Norte” y “Sur”, por lo que uno debe estar al pendiente de cuál toma… o esperar otros 20 minutos.

¿Por qué no promueven esta línea?

De acuerdo con el portal de Metrobús, esta línea tiene una demanda diaria de 65 mil personas.

Y aunque se niega recurrentemente que esta línea opera en “números rojos”, una mejor comunicación in situ, con más carteles y mamparas, quizá anunciarlo en pantallas; mejorar el wayfinding dentro de las terminales (la SEMOVI tiene a un tal Pedestre, experto en esos temas) y mostrar datos de tiempos de traslado y conexiones ayudaría a que más gente usara este modo de transporte para acercarse a la zona central de la ciudad.

¿O será que tienen en el abandono esas estaciones para evitar conflictos con los grupos taxistas que operan en el aeropuerto?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *