“Rodando y Sembrando”: voluntariado para reforestar el Valle de México

En México sólo es posible reforestar y sembrar árboles durante un máximo de dos meses al año; esto, significa que junio y julio son los meses propicios para realizar este tipo de actividades y que su impacto sea relevante para el planeta.

Ante esto, un grupo de organizaciones ambientales, vecinales y ciclistas han lanzado la convocatoria a unirse a las dos primeras macro rodadas de reforestación en el Valle de México “Rodando y Sembrando”.

Sí, queremos salvar el planeta

“El objetivo es salvar al planeta; tenemos una oportunidad histórica de hacer acciones conscientes que cambien el rumbo de la historia”, afirmó Abril Reza, de Brigada Hormigas y una de las organizadoras de estas macro rodadas.

La primera macro rodada será el próximo sábado 15 de junio y tendrá como destino el Bosque de Tarango, al poniente de la ciudad donde una represa se rompió. Las personas voluntarias planean ir a limpiar los mantos acuíferos y apoyar con algunos árboles.

La segunda macro rodada tendrá lugar un día después y llevará a las ciclistas que quieran sumarse a la zona de Coacalco, donde están apoyando a organizaciones civiles que “llevan años gestionando las reforestaciones”, agregó Reza.

Las macro rodadas saldrán de la Torre del Caballito (en Av. Reforma y Bucareli) a las 7:00 horas; de acuerdo con la organizadora, las voluntarias deben llevar botas, guantes y, de ser posible, lazos y costales -para la limpieza de los mantos acuíferos de Tarango- y palas de jardinería para la reforestación en Coacalco.

La unión hace la fuerza

Los colectivos reunidos en “Rodando y Sembrando” como Brigada Hormigas nacieron a raíz del sismo del 19S que sacudió el país hace dos años; este colectivo apoyó con verificaciones de derrumbes, mapeos y traslados de apoyo a las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

A partir de ahí, las ganas de apoyar a sus comunidades continuaron fortaleciendo lazos y capacitándose en temas como primeros auxilios, nociones de rescate y reforestación.

Así, desde el año pasado tienen procesos permanentes de reforestación y protección de zonas boscosas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Es fundamental colocarnos del lado correcto de la historia; tenemos una responsabilidad muy grande y no podemos ignorar los cambios a nivel mundial”, comentó Abril Reza.

El proyecto cuenta con el apoyo y organización de colectivos ciclistas independientes, así como de organizaciones como “Manos a la Tierra”, entre otros.

Cabe destacar que “Rodando y Sembrando” ya realizó un trabajo de exploración previo para conocer más sobre las zonas a reforestar y elegir los árboles que mejor se adapten al entorno.

Aunque para esta ocasión, los elementos arbóreos fueron conseguidos a través de instituciones y organizaciones civiles, ya está en planes de la Brigada Hormigas el realizar una rodada para recolectar semillas e iniciar invernaderos y huertos que permitan gestionar una mayor reforestación para próximas ediciones.

Más información en “Brigada ciclista HORMIGAS” en Facebook y Twitter.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *