Fotomultas en Puebla

Poblanos defienden fotomultas; redujeron 90% muertes por hechos viales

Activistas, funcionarios públicos y académicos defienden la permanencia del sistema de fotomultas “Monitor vial” que el recién electo gobernador Luis Miguel Barbosa propone revisar y posiblemente reitrar.

Al parecer la consigna de los gobernantes de MORENA en temas de seguridad vial es “Por el bien de todos, primeros los automovilistas” y no “por el bien de todos, primero los pobres” como lo pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora fue el turno del recién electo gobernador de Puebla Miguel Ángel Barbosa quien va a revisar si las fotomultas se quedan o se van.

Ante este anuncio se han pronunciado especialistas en temas de seguridad vial señalando datos duros que reflejan tres principales beneficios medibles durante los años en que estuvo en operación el programa “Monitor vial”.

Menos accidentes

Según un reporte con el que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, de 642 hechos de tránsito ocurridos entre agosto de 2012 y junio de 2013; la cifra se redujo en 78.03% en comparación al mismo periodo en 2013 – 2014 cuando las fotomultas estuvieron activas.

Menos lesionados

Este rubro tuvo una mejoría notable, pues durante los meses de operación del programa Monitor Vial, se registraron 85.75% menos lesiones por por percances viales: de 98 lesiones a sólo 14.

Menos muertes

En México la principal causa por la que mueren personas de 15 a 17 años es por hechos de tránsito vinculados directamente al exceso de velocidad, así lo señala la Organización Panamericana de la Salud.

En el periodo que operó Monitor Vial en Puebla, esta causa de muerte se redujo en 89.47% en comparación a cuando no operaban las fotomultas.

El Consejo Nacional para laPrevención de Accidentes (CONAPRA) en su más reciente Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017 reporta que en el estado de Puebla fallecen 5.5 peatones por cada 100 mil habitantes, 4.1 pasajeros de automóvil, 2.5 motociclistas y 0.5 ciclistas.

Y apunta: “[…] claramente en […] Puebla deben implementarse y reforzarse intervenciones de seguridad vial destinadas a resguardar la vida de los peatones debido a que en estas entidades se tiene un registro superior a cinco peatones fallecidos por cada 10 muertes por accidentes de tránsito.

Defienden su permanencia de fotomultas

Desde la mañana de este martes, se manifestaron posturas a favor de la permanencia de los radares de fotomulta.

Uno de los que compartió más datos a través de redes sociales fue Armando Pliego Ishikawa Jefe de departamento de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable del municipio de Puebla.

La presidenta del Consejo de Movilidad de Puebla Claudia Orea señaló que “cultura vial” de la que tanto nos quejamos en México, se construye con medidas como la restricción de velocidades. Dato que además está contenido en el Plan por el Decenio por la Seguridad Vial, documento de la Organización Mundial de la Salud.

También lo hizo el ex coordinador del Instituto Municipal de Planeación de Puebla Luis Olmos.

A un año de llegar al final por el Decenio Mundial de la Seguridad vial, donde la reducción de la velocidad es uno de los principales ejes, con los hechos de tránsito siendo la principal causa de muerte en adolescentes, aún así, la propuesta de quitar fotomultas en Puebla sigue latente.

¿Cuál será el principal interés del gobernador Luis Miguel Barbosa, la seguridad vial o las promesas políticas?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *