Jump

Llega JUMP, las bicis de Uber a la CDMX

El sistema de bicicletas compartidas con asistencia eléctrica JUMP inicia operaciones en la Ciudad de México a partir del 14 de agosto de 2019 en el polígono comprendido por las colonias Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma y Cuauhtémoc.

Estas seis colonias fueron las elegidas por la empresa para pilotear su entrada a la urbe, donde colocarán 500 bicicletas para que las personas interesadas puedan comenzar a utilizarlas.

Cabe destacar, que debido a la regulación y contraprestación de la Secretaría de Movilidad, JUMP podrá colocar sólo mil 900 bicicletas en las zonas autorizadas (alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez).

jump
Foto: Ari Santillán | Cletofilia

Cómo funciona JUMP

El sistema respaldado por el gigante UBER funcionará de forma muy similar al resto de los sistemas de bicicletas compartidas “dockless” (sin anclaje).

Es decir, a través de una app podrás desbloquear la bicicleta y utilizarla pagando $10 pesos por desbloquearla (puedes apartar la bicicleta por hasta 10 minutos) y $3 pesos por minuto utilizado, siendo el sistema de bicicletas compartidas más caro de la ciudad.

Asimismo contemplan penalizaciones para las personas que dejen las bicicletas fuera del polígono autorizado por SEMOVI o que las estacionen en lugares prohibidos o estorbando el paso de peatones.

Cómo son las bicicletas JUMP

Las bicicletas pesan 32 kilogramos y cuentan con un cuadro simple (de un solo tubo) estilo holandés, frenos de disco, luces adelante y atrás, canastilla, campana y la asistencia eléctrica en la rueda delantera.

También cuentan con un panel de control para modificar el nivel de asistencia eléctrica (tres velocidades) y un “porta celulares” horizontal.

El motor tiene una potencia de 250 W y una autonomía de hasta 40 kilómetros en plano.

Cuentan con un candado de cable que bloquea la llanta trasera de la bicicleta y permite amarrarla a biciestacionamientos.

El horario de servicio será de lunes a domingo, de 5:00 a 00:30 horas.

Foto: Ari Santillán | Cletofilia

Las bicicletas se podrán desbloquear desde la misma app de UBER, fomentando la reducción de viajes en automóvil.

De acuerdo con Gui Telles, director de operaciones de Nuevos Productos de Movilidad de UBER, la entrada de JUMP en la ciudad de Sacramento, California, representó una disminución del 30% de los viajes que se hacían en UBER.

Los viajes en JUMP contarán con un seguro de gastos médicos y daños a terceros provisto por AXA.

¿Alianza con Uber Eats?

Los directivos de UBER y JUMP mencionaron que se encuentran buscando la forma de apoyar a sus repartidores con el ingreso de las bicicletas JUMP, sin dar más detalles al respecto.

Probamos una JUMP

En el evento de lanzamiento, pudimos probar una de las nuevas bicicletas en un minicircuito que incluía un par de vueltas y una rampa del alrededor del 10% de pendiente.

El pedaleo asistido destantea un poco, pues se nota la fuerza del motor desde la primera pedaleada, provocando movimientos bruscos de manubrio para controlar la bicicleta. Cosa de acostumbrarse.

Foto: Elizabeth Santana | Rodada 2.0

Las llantas son Schwalbe Marathon rodada 26 de uso rudo y el manejo es suave, con una dirección confortable y una posición de manejo erguida, bastante cómoda.

El peso de la bici hace de las suyas al querer dar una vuelta cerrada a velocidad, por lo que se tiene que hacer contrapeso con el cuerpo para evitar derrapar y es sumamente complicado levantar la bicicleta más de 5 centímetros para sortear baches o desperfectos en el camino (pesa 32 kg), además que es difícil lograr un control estable al soltar el manubrio.

Los frenos de disco están ajustados para evitar salir volando si se aprietan a fondo, por lo que a velocidad deberás mantener una distancia prudente para frenar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *