reclasificación de vías

Ilegal la reclasificación de las 11 vialidades anunciadas por SEMOVI

La reclasificación de las 11 vialidades anunciada la semana pasada por el secretario de Movilidad de la Ciudad de México incurre en una violación a la Ley de Movilidad de la CDMX.

Andrés Lajous Loaeza, titular de SEMOVI anunció la semana pasada la modificación al Reglamento de Tránsito, señalando que tramos de 11 vías primarias se reclasificarían a “vías de acceso controlado”, prohibiendo con ello la circulación de peatones, ciclistas y otros usuarios de dichas vías; y validando que los automovilistas puedan ir a una velocidad de 80 km/h.

Ciclistas protestan en carriles centrales de Av. Insurgentes, por la reclasificación de vialidades. (Foto: El Ojo Ciclovías MX)

Las vías de acceso controlado permiten velocidades de 80 km/h y prohibe el acceso a motocicletas con motores menores a 250 cc, ciclistas, peatones y autobuses de pasajeros (“a menos que esté expresamente autorizado para hacerlo”).

Luego del anuncio de SEMOVI, CLETOFILIA obtuvo las conclusiones de un grupo de abogados que revisaron las modificaciones.

1. La Comisión de Clasificación de Vialidades no sesionó públicamente

La Comisión de Clasificación de Vialidades es el organismo público encargado de asignar la jerarquía y categoría de las vías de circulación en la Ciudad de México.

Según las revisiones realizadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México desde el día 3 de diciembre de 2018 hasta el 22 de marzo de 2019, no se encontró ninguna publicación que de cumplimiento a lo establecido en la Ley de Movilidad en sus numerales 26 y 27.

Es decir, SEMOVI pudo haber tomado una decisión unilateral, cuando debía de haberlo estudiado, debatido y consensuado con representantes de la Secretaria de Gobierno, de Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, la Secretaría de Obras; Oficialía Mayor, la Agencia y las Delegaciones.

2. No se llevó a cabo el proceso requerido previo a la modificación del Reglamento de Tránsito

Pero, para hacerlo, primero se tuvo que haber conformado la Comisión de Clasificación de Vialidades y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Luego, de acuerdo al precepto 211 del Reglamento de la Ley de Movilidad, los acuerdos que tome la Comisión para la asignación o modificación de la jerarquía o categoría de las vías tuvieron que haber sido sometidos a la SEMOVI para su revisión.

En caso de haber sido aprobadas las modificaciones, primero se tendrían que haber publicado en la Gaceta Oficial (situación que no ocurrió), y entonces se convertirían en obligatorias para las autoridades de la administración pública.

Previo a la publicación y registro, dicha jerarquía o categoría de las vías tendría que contar con la opinión de la Secretaría del Medio Ambiente en lo que refiere a infraestructura y vías ciclistas (pues en la Ley de Movilidad aún sigue vigente ese precepto).

Durante la rueda de prensa exprés que la SEMOVI organizó para anunciar la reclasificación de vialidades, indicaron que los cambios entrarían en vigor a partir del 22 de abril.

De ser así, se estaría actuando en plena ilegalidad.

En resumen

No existe registro en la Gaceta Oficial de la instalación de la Comisión ni que haya existido una sesión para reclasificar las 11 vialidades anunciadas.

De haberse instalado la Comisión, los acuerdos los tuvo que haber turnado a SEMOVI para revisarlos y pedirle una opinión a SEDEMA respecto a infraestructura ciclista.

Una vez hecho esto, se tuvo que haber publicado la reclasificación en la Gaceta, para convertirse en obligatorias para las autoridades de la administración pública.

Hecho esto, entonces sí se podrían hacer las modificaciones al Reglamento de Tránsito.

1 comentario
  1. Jorge
    Jorge says:

    La semovi le vale madres todo para empezar los semáforos de eje central todos mal sincronizados en circuito interior bicentenario quitaron entradas y salidas el viaducto le pintaron tres carriles cuando eran dos sus macetitas y tubitos idiotas que invaden carriles falta de señalamientos como en eje 6sur que unos dicen reversible de 6a9y otros de 630 @ 930 quitaron entradas y salidas de periférico y muchas mas y así no quieren tráfico mejor pongan se a trabajar y no hacer mas burradas de las que haxen

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *