trolebici accesible

Héctor Serrano y Edgar Tungüí firmaron convenio ilegal para Trolebici Accesible

La actual Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México transparentó todos los movimientos financieros que se realizaron dentro del Fideicomiso de Atención al Peatón y al Ciclista (FONACIPE).

Parte de esos documentos incluye una auditoría realizada por la Dirección de Auditoría a Entidades de la Controlaría General de la Ciudad de México.

En ella se señala que el convenio de colaboración entre Semovi y SOBSE, para realizar las obras del Trolebici – accesible “no era un instrumento legal válido para transferir fondos del FONACIPE a SOBSE”. Sin embargo, fue ese convenio el que usaron para mover el dinero y “extraviarlo”.

Abajo se muestra parte del Convenio de Colaboración.

Convenio de colaboración entre Héctor Serrano Cortés (Semovi) y Edgar Oswaldo Tungüí (SOBSE), señalado como “no legal”.

La Dirección de Auditoría pidió a la Semovi de la anterior administración, que a más tardar en marzo de 2018 tenía que aclarar las siguientes inconsistencias:

Explicar por qué no se utilizaron recursos por 150 mdp en el ejercicio 2016, indicando el estatus de dichos recursos.

Informar y justificar documentalmente por qué se transfirieron a la SOBSE los recursos asignados en 2016 y 2017 al FONACIPE.

Implementar mecanismos que garantizaran una adecuada programación y ejercicio del gasto para evitar el subejercicio de los recursos asignados al FONACIPE.

Ninguna de las peticiones fueron resueltas. Terminaron su gestión y nada se resolvió.

Gracias a ese “sub ejercicio” de los fondos, el proyecto de adecuar el Eje Central Lázaro Cárdenas para que bicicletas y trolebús puedan convivir de manera segura, no se realizó.

¿Qué es el FONACIPE?

En 2015, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó la creación de un Fideicomiso (público) de Atención al Peatón y al Ciclista.

Dotándolo de 150 millones de pesos, con el objetivo de realizar obra pública destinada a la infraestructura peatonal y ciclista. El proyecto a realizar sería el carril denominado Trolebici – accesible.

Este fideicomiso, así como la propuesta del proyecto, fueron logrados gracias a la participación de grupos ciclistas.

Cronología del Fideicomiso Público

30-12-2015: el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal otorga a la SEMOVI 150 millones de pesos para la creación y operación del Fondo Ciclista y Peatonal de la Ciudad de México, con el cual se tenía que desarrollar la obra “Trole Bici – Accesible”.

15-09-2016: se constituyó el fideicomiso público F/11354 “Fondo público de atención al ciclista y al peatón”.

27-10-2016: el Comité técnico del FONACIPE solicita a la Secretaría de Finanzas del DF agregar 150 millones de pesos y se aprueba.

9-11-2016: el Comité técnico aprueba el “Programa de trabajo y proyectos a desarrollar del Trolebici”, con sus respectivas fases y costos:

Proyecto ejecutivo: 7 MDP
Ejecución de obra: 135.8 MDP
Supervisión de obra: 7 MDP
Total: 149.8 MDP

En la misma sesión del 9 de noviembre, el Comité técnico pide:

Gestionar con Secretaría de Finanzas ampliación líquida presupuestal de 135.8 MDP por concepto de “Construcción de vías de comunicación” .

Serrano y Raigosa al frente del FONACIPE

Estos son los funcionarios titulares del fideicomiso, y quienes tenían la responsabilidad de darle seguimiento a los proyectos y al presupuesto.

Presidente: Héctor Serrano, secretario de Movilidad

Vocal y suplente del presidente: Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Desarrollo de Movilidad y actual  Enlace Interinstitucional, Territorial y Ciudadano (Semovi)

Vocal: Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios

Vocal: Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente

Vocal: Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas

Vocal: Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos

Vocal: Rubén Alberto García Cuevas, director general Jurídico y de Regulación

Vocal: Abel Rodríguez Zamora, director general de Investigación y Desarrollo de movilidad.

Firma de la primera sesión del Comité Técnico del FONACIPE, realizada en octubre de 2016.

Transferencias entre Semovi y SOBSE

Haciendo uso del convenio de colaboración (no legal para los fines que se creó) entre Semovi y SOBSE, se destinaron recursos para realizar los proyectos ejecutivos y entregarlos a la Secretaría de Obras.

El 26 de enero de 2017 el Comité Técnico del FONACIPE solicita a la Secretaría de Finanzas “reducir” 100 millones de pesos para transferirlos a la SOBSE para ejecutar la primera etapa del Trolebici accesible.

Luego, el 30 de marzo de 2017, se hace una transferencia desde la cuenta del FONACIPE a la empresa Proyectos y construcciones inmobiliarios Carma SA de CV, por la cantidad de 4.9 millones para que realice el proyecto ejecutivo.

Comprobante de la transferencia por 4.9 millones de pesos a la empresa Proyectos y Construcciones Inmobiliarios SA de CV

El 29 de junio de 2017, se solicitan dos transferencias más de la cuenta del FONACIPE a la Secretaría de Finanzas, y de ésta a la SOBSE. La primera por 42.9 millones de pesos y la segunda por 60, por concepto de realización de la primera y segunda etapa del proyecto Trolebici accesible.

Ambos recursos no fueron ejercidos.

En septiembre, tras el sismo del 19 y por mandato del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la SOBSE sólo podía atender obras de reconstrucción.

Así que el 30 de noviembre la SOBSE regresa 100 millones de pesos del Trolebici accesible a la Secretaría de Finanzas, en lugar de devolverlo al FONACIPE, y deja de estar disponible para dicho proyecto.

¿Dónde están los protagonistas?

Actualmente Héctor Serrano es diputado federal de la Alcaldía Cuauhtémoc y columnista de El Universal.

Alfredo Hernández Raigosa es el actual  enlace Interinstitucional, Territorial y Ciudadano

Edgar Tungüí no tiene actividad pública desde que entregó el Comité de Reconstrucción el año pasado.

La empresa Proyectos Inmobiliarios SA DE CV aparece como proveedora del GDF.

Le ha vendido desde escobillas para las máquinas barrecalles hasta parques de bolsillo.

También ha participado en el Programa de Embellecimiento de la colonia Lomas de las Eras, Álvaro Obregón.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *