Trole bici

Extravían 178 MDP para el Trole bici de Eje central

Malas noticias recibieron ayer seis organizaciones de la “Coalición Cero Emisiones” en una reunión con el secretario de Movilidad de la CDMX Andrés Lajous: los al menos 159 millones destinados al carril Trolebici de Eje Central en 2016 “ya no están disponibles para ese proyecto”.

En 2015 grupos ciclistas representados por Bicitekas y Greeneace invirtieron 50 mil pesos para llevar al congreso local una propuesta legal, científica, técnica y moralmente viable.

El entonces diputado perredista Víctor Hugo Romo (hoy alcalde de Miguel Hidalgo) recibió el proyecto y propuso la creación del Fideicomiso para la Infraestructura Ciclista y Peatonal, mismo que fue aprobado en diciembre del 2015 y dotado de 159 millones de pesos.

Así se consiguieron los recursos para transformar la vía del trolebús de Eje Central en un estratégico e incluyente carril bus -bici que permitiría la conexión norte sur de la ciudad. El año pasado se le agregaron 100 millones más al fideicomiso, pero hoy, sólo quedan 51.

Por un error legistlativo de redacción y de engorrosa burocracia de Semovi –la instancia encargada de supervisar el proyecto en la administración pasada– ese monto quedó dos años subutilizado en un oscuro Fideicomiso de Infraestructura Ciclista y Peatonal en la Secretaría de Finanzas, del que se ha echado mano para remozar la ciclovía de Reforma pero que ahora se hace perdedizo.  

Autos estacionados en el carril del Trolebús de Eje Central hacen fila para cargar gasolina.

Articulados en la Coalición Cero Emisiones, Greenpeace, Sindicato de Tranviarios, el Poder del Consumidor, Organizaciones de bicitaxis y mototaxis, Bicitecas AC y la Alcaldía de la Bici exigieron ayer respuestas claras en una reunión con el secretario de Movilidad Andrés Lajous.

Ante María Robles de Sedema, Sergio Cira, director de Gestión de calidad del aire, Rodrigo Díaz, subdirector de Planeación y Movilidad y Lajous, abogaron una vez más para que no se ignore su proyecto del trolebús pues hay una demanda social alrededor y un trabajo de tres años detrás.

Pero la respuesta fue contundente: el dinero pasó de una secretaría a otra y finalmente ya no está disponible para el proyecto.

Sólo quedan 51 millones

En el Fideicomiso creado para ejercer ese recurso solo quedan 51 millones y la Coalición deberá reunirse con Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Movilidad para revisar cómo podrían invertirse para mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas que usan Eje Central.

Trole bici

“Nos dijeron que están investigando qué fue lo que pasó y lo publicarán. Nosotros exploraremos acciones legales para que no se sigan perdiendo recursos, trabajo e ilusión de los ciudadanos en obras que se anuncian y no se hacen”, tuiteó la alcaldesa de la Bici de la CDMX, Areli Carreón, poco después del encuentro.

La fallida historia

De haberse ejecutado sería la columna vertebral de la movilidad ciclista. En 2015, Bicitekas AC y Greenpeace propusieron la construcción de un carril trole- bici sobre Eje Central pues significaba la gran oportunidad de conectar el norte y sur de la ciudad con espacios diseñados para el rebase seguro y la accesible convivencia con todos los actores de la calle.

El trole de Eje Central era para sus promotores bicitekos “su mejor amigo” porque no emite gases, circula a baja velocidad y sobre él confluyen cinco infraestructuras ciclistas que están en uso intenso: Eje 7, Eje 6, Eje 5, Izazaga y finalmente la conexión con el Centro Histórico.

Areli Carreón recuerda bien el día en que se creó el fideicomiso. Creyó como otros activistas que “ya había subido de nivel”, que como hacer ciudad es una especie de videojuego ya había superado varios mundos bizarros llenos de trampas y hoyos negros.

Pero no bastó conseguir el dinero o revisar 11 carpetas o insistir durante tres años ante la Semovi, Obras y hasta en Finanzas para que se realizara la obra y se usaran los recursos.

Dos años después, uno de los ejemplos más propositivos de planeación urbana en favor de las mayorías, una propuesta autogestiva de la sociedad civil fue socavada por el desaseo legislativo y la inercia de la burocracia capitalina.

Se tenía todo para construirse

“Quiero ver cuál va a ser el pretexto para decir no lo hacemos”, dice la alcaldesa de la bici sentada en una banca bajo el sol de la colonia Portales.

Al principio de esta semana, cuando ocurre la siguiente entrevista, no esperaba que las nuevas autoridades de Semovi cancelaran el ansiado Trolebici de Eje Central.

“Es un proyecto tan bien pensado y sostenido que no encuentro con qué argumentación podían decir Pues ahorita no, gracias“, dijo entonces.

“El dinero lo tiene etiquetado la Secretaría de Finanzas, la responsabilidad del proyecto recayó en Semovi –que probablemente mantenga la atribución legal de supervisar la obra– pero sería Obras quien tomaría el proyecto y lo ejecutaría”.

Muestra el acuse de recibo del oficio que la Semovi envió al director de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios, Ing César Alejandro Guerrero Puente, el 28 de septiembre de 2018.

Ahí, Pedro Esteban Monzón López, subsecretario de Desarrollo de Movilidad de la administración pasada, le envía en formato PDF toda la documentación del caso, desde el proyecto ejecutivo, el levantamiento topográfico, las señalizaciones, los planos impresos, los convenios de colaboración, análisis de precios, catálogos de conceptos, memoria descriptiva y hasta resumen del presupuesto.

Además le pide dar continuidad al asunto y le anuncia que Jesús Sánchez Romero, director de Estudios de Movilidad quedará a cargo del proyecto.

Cambio de administración y más incertidumbre

Pero luego vino el cambio administrativo. A principios de este 2019, sobre el trole bici de Eje Central no había más que incertidumbre.

Según la activista, luego de ser aprobada la creación de un fondo “se armó un fideicomiso que salvaguarda el recurso.  A pesar de que ese dinero se consiguió para el ejercicio fiscal de 2016, se supone que si no se termina de ejercer está protegido”.

Pero no. “La explicación que a nosotros nos dieron es que hubo un error de parte del equipo de Víctor Hugo Romo, de su trabajo legislativo, que como parte de la bancada del PRD promovió la creación de este fondo y le puso Fondo para la Infraestructura ciclista y peatonal y a la hora de que lo aprobaron en el pleno de la ALDF en 2016 le pusieron Fondo para el peatón y el ciclista.

“Algo así, es de verdad una cosita, un detalle, pero es importante. Tardaron cerca de un año y medio en una batalla terrible con finanzas porque no coincidían los fondos. Y no soltaban el dinero.

“Es una cadena de falta de rigor en el proceso legislativo. Una cosa como estas detiene la inversión  pública”, detalla Carreón.

Luego lo arreglaron y finalmente pudo salir y anunciarse que el fideicomiso ya estaba establecido y adscrito.

Y tan lo tienen adscrito que en 2018 pudieron sacar de ese fondo cerca de 30 millones de pesos para poder completar el trabajo de rehabilitación de la ciclovía de Reforma. O sea tan existe que ya se gastaron una partecita”.

Si se reintegra o no ese dinero, no lo sabemos, “pero ahí había que revisar por qué el monto original que era de 159 millones pesos, pero a mí me platicaron que era un monto mayor porque el año siguiente, a pesar del tema del nombre, le habían adjudicado otros 100 millones.

O sea que son cerca de 250 millones, menos 30 de la ciclovía de Reforma, debe haber al menos 220, más los intereses, porque esta cantidad de dinero genera intereses”.

El carril estratégico

No solo los ciclistas le han echado el ojo al Eje Central. Organizaciones en defensa del peatón anhelan apropiarse del semáforo en Eje Central y Madero, el más concurrido de Latinoamérica, para fomentar la libertad de cruce de los miles de peatones que allí confluyen por hora.

El nuevo secretario Andrés Lajous anunció en su Plan de Movilidad el rescate del trolebús, con una inversión de 500 millones para mantener el tren ligero y comprar nuevos trolebuses.

El entonces secretario de Obras Edgar Tungüí –que tendría que resolver lo del Trolebici–fue nombrado Comisionado de la Reconstrucción en medio de la polémica por malos manejos durante la campaña electoral.

Ahora el nuevo encargado de la reconstrucción es César Cravioto y el Sistema de Transporte Eléctrico es dirigido por Guillermo Calderón Aguilera, el ingeniero químico que fue ya director del Metrobús.

Hasta ayer no se sabía qué tan estratégico es el Eje Central para las nuevas autoridades, aunque Areli ya intuía que la bicicleta no lo sería tanto.

La bicicleta sólo recibirá 100 millones de inversión en infraestructura que se construirá por vías secundarias, pues construir en vías primarias “no es la prioridad para este gobierno”, les plantearon ayer en una reunión tensa y caldeada. Mientras tanto, los recursos del fideicomiso continúan sin ser transparentados.

“Y lo más grave que se dijo es que la prioridad no es hacer ciclovías en vías primarias sino en las secundarias. No se entiende (Andrés Lajous) que usamos ejes viales por necesidad, porque también queremos llegar a nuestros destinos.

“Revisaremos esto pues seguirán siendo de alto riesgo (las vías primarias) si no son dotadas de infraestructura segura”, tuiteó Areli Carreón.

Tres años de trabajo ignorados

La decepción imperaba en los activistas. “Hemos perdido tres años de trabajo en este proyecto, recursos propios invertidos, horas de trabajo de diferentes organizaciones y personas sin que exista claridad de qué pasó y quiénes son responsables.

“Es una burla sobre todo cuando todo esto se hizo para calmar la indignación por el atropellamiento de Montserrat Paredes sobre el eje central”, recordó Areli.

Cletofilia ¿Fue falta de seguimiento del movimiento ciclista o de Bicitekas?

Areli.- Pues no sé, a menos que me hubiera ido a vivir a Semovi y preguntarles diario buenos días, qué pasó. ¿Qué mas hago?

Y no sólo yo o Bicitekas, también ha estado Greenpeace dando seguimiento. Hablamos con el entonces secretario de obras Edgar Tungüi y dio instrucciones de verificar el caso.

Dos semanas después, Tungüi fue nombrado comisionado para la Reconstrucción, pero aún así, nadie sabe nada de los recursos del fideicomiso.

Cletofilia. ¿Tal vez por eso Andrés Lajous pidió perdón a los ciclistas? ¿Nos sobó antes de darnos el guamazo?

Areli.- Nunca antes vi nada parecido y tengo 20 años en esto. Nunca habíamos tenido un secretario con tal sensibilidad y conocimiento sobre el tema y la agenda ciclista.

Lo que ha sido muy vocal para decir en medios, pero en nuestra interacción ha sido muy pequeña, hubiera esperado que fuera más, pero se encerraron a hacer su plan y parece que será una maravilla pero no pudimos participar. Es extraño porque no somos un ciudadano más, tenemos experiencia que aportar.

Cuando les pides petición de información y les haces preguntas eres un golpeador, te evitan ya no te invitan, le gustan más otros grupos ciclistas que no hace preguntas incómodas, pero no entienden que ese es nuestro rol.

Vamos a seguir en esa tónica, por esa razón no participamos en la batalla electoral porque no nos importa quien gane, sean del partido que sean, sino que se comprometa la autoridad para cambiar la ciudad y transformarla.

Cletofilia.- ¿Sientes desilusión? Al final aunque la sociedad civil gestione sus propias obras todo depende de la burocracia.

Areli.- Pues mira, yo lo veo como un proceso de largo aliento, me parece ahora más que nunca pertinente recordar que hacer ciudad es un maratón con obstáculos.

Eso significa que es casi  milagroso que la ciudad logre hacer infraestructura, porque no tiene dinero. Hasta hace unos años no tenía capacidad técnica, y porque no existe este mecanismo de coordinación intersectorial ni de planeación de largo plazo, pero sobre todo porque no existe voluntad política y tampoco comprensión y apoyo social.

Aquí hay un tema de empatía y solidaridad, me sorprende mucho que la gente defienda la forma de movilidad menos efectiva y más contaminante de todas.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Este fideicomiso, así como la propuesta del proyecto, fueron logrados gracias a la participación de grupos ciclistas. […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *