Crean la Asamblea Ciclista de la CDMX

Diversos miembros de grupos ciclistas y activistas promotores del uso de la bicicleta como medio de transporte, crearon ayer la Asamblea Ciclista de la CDMX.

Con una foto grupal publicada en Twitter, se dio a conocer la creación de este grupo de trabajo que tiene el objetivo de generar agendas de trabajo para impulsar a la bicicleta como modo de transporte en la Ciudad de México.

Reunión en la que se creó la Asamblea Ciclista de la CDMX el 1 de agosto de 2019.

Una tarea que ha tenido diversas formas de verse ejecutada desde hace más de 20 años y que poco a poco ha tenido avances.

En una charla telefónica con Agustín Martínez, activista de la bicicleta y presidente de la asociación civil Bicitekas, compartió algunos detalles de esta nueva Asamblea Ciclista de la CDMX.

Todo surgió desde un chat de whatsapp

Paola Gómez, quien fuera parte del equipo de la Secretaría de movilidad de la CDMX en la administración pasada, le dio mucha importancia a la atención inmediata de ciclistas atropellados.

De ahí surgió un grupo de conversación en Whatsapp de “apoyo ciclista” mediante el cual se reportaban los incidentes de tránsito y se otorgaba ayuda desde la SEMOVI.

“Desde se grupo de gestó la idea de crear una asamblea que pudiera crear una agenda de trabajo para hacer frente a esta expectativa con la que estamos frente a la nueva administración.

“Creemos que es momento de definir una agenda, una estrategia y un quehacer. Creo que es importante tener una mesa de diálogo con la SEMOVI para darle seguimiento a nuestras inquietudes”, señala Agustín.

¿Romper diálogo con SEMOVI o insistir?

“Dentro de las personas y grupos que acudieron ayer a la reunión donde conformamos la Asamblea Ciclista de la CDMX hubo propuestas de romper diálogo con el gobierno, y otras de mantenerlo.

“Algunos grupos están trabajando de la mano con ellos, pero otros no se sienten escuchados.

“Yo en lo personal creo que debemos entablar un diálogo constante con el gobierno”, sostiene “Agus”.

¿Y la Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX?

Quizás recuerden que hace un par de años se presentó la Alcaldía de la Bicicleta, cuya titular es la activista Areli Carreón, así que le llamamos para que nos explique cuáles son las diferencias entre un ente y otro.

“La Alcaldía de la Bicicleta es una iniciativa internacional de un laboratorio social holandés (Bycs) que tiene un proceso de trabajo en red a escala global. En esa organización habemos 50 alcaldes”, precisó Areli.”

“La Asamblea Ciclista es un proceso de autogestión que reúne diferentes grupos ciclistas, incluyendo a la propia Alcaldía de la Bicicleta.

“Es un ejercicio de organización autónoma y local para que los grupos no trabajen de forma fragmentada”.

Los temas que más preocupan

Durante el primer encuentro que se sostuvo ayer, y donde se creó la Asamblea Ciclista de la CDMX se pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones de ciclistas.

“Los problemas que se pusieron sobre la mesa fueron principalmente seguridad vial, infraestructura y ampliación de la red de ciclovías para conectar las periferias.

“Otro tema que se ha tenido en el abandono es la conexión de los municipios conurbados de la Zona Metropolitana”.

Areli Carreón nos contó que ve un movimiento ciclistas maduro y propositivo, con muchas ganas de mejorar la calidad de vida que ofrece la CDMX a quienes se mueven en bicicleta.

Para aquellas personas o grupos ciclistas que estén interesadas en participar en la Asamblea Ciclista de la CDMX, la próxima reunión será el 12 de agosto.

Si quieren estar al tanto de la hora y lugar, pueden seguir su cuenta en Twitter.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *