interconectada

Claudia Sheinbaum presentó la ciudad ciclista interconectada

La Jefa de Gobierno llega rodando en bicicleta al Museo de Antropología.

Al lado del secretario Andrés Lajous, del subsecretario de Planeación Rodrigo Díaz y directivos de la Semovi anuncia “una ciudad ciclista interconectada”.

“Vamos a seguir promoviendo el uso de la bicicleta y transportes no motorizados no como esquemas aislados sino dentro de un sistema integral”, dijo.

Ante el monolito de Tláloc, como si esperara la bendición del dios pétreo para limpiar su largo historial de obras públicas en favor del auto, sonríe satisfecha y deja hablar al secretario de movilidad, que con gráficas y mapas explica que este 2019 habrá una inversión histórica.

Presupuesto récord

Serán 271 millones de pesos para construir (al fin) el anhelado Trolebici Accesible en Eje Central (15 kilómetros que van de Churubusco-Montevideo), 35 km de ciclovías en Tláhuac y Xochimilco, otros 35 kilómetros de “suturas”.

Las suturas unirán la red de ciclovías del centro –que incluyen 3 kilómetros de camellón bici/peatón en el conflictivo tramo de Reforma (Lieja a la Torre de Petróleos) y cuatro bicicestacionamientos cuya capacidad total será para 1,008 bicis (dos masivos en los metros Tláhuac y El Rosario y dos semimasivos en Buenavista y Martín Carrera).

En total se construirán 85 kilómetros de infraestructura, lo que incluso dobla la intención inicial de hacer solo 40 km, como se anunció en el Plan Estratégico de Movilidad 2019.

La millonaria inversión histórica se dividirá en 201 millones para infraestructura ciclista, 50 millones para los biciestacionamientos y 20 millones para fomentar la cultura ciclista.

Lo que el secretario Lajous celebró: “nosotros estamos por arriba del presupuesto en un año frente a lo que se hizo en todo el sexenio anterior”.

“Estoy esperando a que suban la información de Xochimilco y Tláhuac. Lo de Reforma y el Trolebici son wins épicos, demandas añejas de nuestra comunidad, ahora sigue División del Norte”, dijo la alcaldesa de la Bici Areli Carreón.

Peatonalización del Centro Histórico ¿piloto?

En medio del anuncio, la comunidad ciclista tuitera celebraba la instauración del Centro Histórico peatonal, que impedirá circular a los autos de viernes a domingo ya como medida permanente.

La circulación de automóviles proveniente de 20 de noviembre será canalizada hacia República de Brasil al poniente y a la avenida Pino Suárez para el oriente, sobre Venustiano Carranza.

La acción iniciará este viernes a partir de las 15:00 horas y permitirá a los habitantes disfrutar de la Plaza de la Constitución y sus calles aledañas.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *