Arranca prometedor programa de policías en bicicleta en la CDMX

El pasado lunes 21 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México arrancó un operativo permanente para mantener protegidas y libres las vías ciclistas de la capital.

Conformado por 100 mujeres policías adscritas a la Subsecretaría de Control de Tránsito, las uniformadas recorren, en bicicleta, la infraestructura ciclista confinada existente en la ciudad.

Cómprala en nuestra tienda en línea dando clic en el banner.

El “dispositivo” inició con recorridos por la zona más turística y transitada de Paseo de la Reforma, 3 kilómetros comprendidos entre la Estela de Luz y la estación del Metro Hidalgo.

De acuerdo con las policías entrevistadas, cuidan que vehículos motorizados no invadan los carriles exclusivos, además de evitar que ciclistas vayan en sentido contrario o sobre las banquetas y que los peatones no caminen por la infraestructura ciclista.

También nos ha informado la Secretaría de Movilidad (Semovi) que este operativo será itinerante. Estarán dos semanas en cada punto de la ciudad elegido.

La intención es que durante dos semanas estén reafirmando que los automóviles deben respetar las ciclovías y carriles-bici. También informar a ciclistas que vayan en sentido contrario que deben ir en el sentido correcto.

La centena de uniformadas se divide en dos turnos para cubrir un horario de 7:00 a 19:00 horas los siete días de la semana, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cabe destacar que, aunque se mostraron contentas con la nueva dinámica laboral porque “hacen ejercicio y la bicicleta sirve para desestresarte”, mencionaron que no han recibido capacitación sobre ciclismo urbano ni técnicas de manejo defensivo, lo cual consideraron “bastante necesario”.

“Sólo nos avisaron, nos dieron las bicicletas y ya”, comentó una de las uniformadas entrevistadas.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *