Licitación Ecobici

Así es el proceso de renovación de Ecobici CDMX

Luego de 10 años de que iniciara el sistema de bicicletas compartidas públicas en la ciudad de México, llegó la hora de hacer una renovación, tanto de bicicletas como de empresas que operan la logística.

Qué bueno que van a renovar bicis porque a las actuales ya les suena todo. ¡Han sido guerreras!

Según información proporcionada por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) se lanzó una convocatoria para que empresas operadoras de sistemas de bicicletas compartidas alzaran la mano.

Foto: Gabriela Mora

Para ello hicieron un sondeo junto con la Agencia de Innovación Pública (ADIP) y LIFT (Open Contracting Partnership), una organización que da asesoría y seguimiento a empresas privadas y gobiernos para que sus licitaciones sean lo más transparentes y equitativas que se pueda.

Ya ven que en México ni se da eso de hacer contrataciones chuecas…

Se buscan operadores con experiencia

Al llamado, que se lanzo el 17 de diciembre de 2019 y se cerró un mes después, respondieron nueve empresas.

Según los resultados (que puedes checar a detalle en esta página) las empresas aseguran que han operado en alguna de estas ciudades:

Buenos Aires, Madrid, Milán, París, Río de Janeiro, Santiago, Verona, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México.

Renovación de ecobici
Foto: Saffog

Y que tienen en promedio 8.7 años de experiencia laborando en esta onda de las bicicletas compartidas. Así que, de que se la saben, se la saben. O al menos eso declararon.

La que le guste le damos precio

Entre las nueve empresas que andan ganosas de ser la siguiente operadora y proveedora de Ecobici, mostraron 18 modelos de bicicletas y 13 modelos de estaciones.

Ojalá y sean bien aguantadoras y tengan al menos tres velocidades. Sí se agradecería.

También declararon que tienen músculo suficiente para operar al menos 10 mil bicicletas, meta que tiene la SEMOVI en su plan de expansión de Ecobici.

¿De a cómo nos va a tocar?

Recordemos que la diferencia de Ecobici con otras opciones de bicicletas compartidas, es que las unidades son propiedad de la CDMX (o sea de la ciudadanía). Lo que se contrata es el servicio de logística.

Renovación de ecobici
Foto: Luis Fernando

En el comunicado enviado por la SEMOVI se señalan las opciones bajo las que están dispuestas a operar las empresas interesadas.

En cuanto al modelo de operación, los consorcios indicaron están abiertos a dialogar con el Gobierno de la Ciudad la mejor opción, misma que, según ellos podría considerar un sistema de ingresos compartidos, cuotas de pago por niveles de servicio, o esquemas mixtos.

Comunicado de la SEMOVI – CDMX del 20 de enero de 2020.

La meta de la actual administración es que en la Ciudad de México el 3% de los viajes diarios se hagan en bicicleta, y Ecobici es una de sus estrategias para lograrlo.

La expansión del servicio y la renovación de bicicletas está planeada para realizarse en 2021. Durante este año se harán las licitaciones de bicis y logística.

Esperamos que sean muy buenas. Una bici más, un auto menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *