plan de movilidad cdmx

Plan de Movilidad CDMX: bici, peatones y transporte público van primero

Con un dream team que incluye a expertos en transporte eléctrico, ingeniería de tránsito y planeación urbana, la próxima jefa de gobierno y su secretario de Movilidad Andrés Lajous presentaron el plan de movilidad CDMX que invertirá 10,200 millones de pesos para dar prioridad al usuario del transporte público.



“Se va a acabar el moche, el pagar a coyotes para pasar la revista, la compra de la licencia, las cuotas de circulación, el que se le de a unas rutas los beneficios de otras; todo eso se va a acabar”, dijo la próxima jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en la presentación del equipo y el plan de trabajo de Andrés Lajous al frente de la Semovi.

Por cada peso en movilidad, 6 serán para bici, peatones y transporte público

“Hablamos de redistribución de viajes para favorecer las caminatas y la bicicleta, del espacio vial (en favor de modos no motorizados), de redistribución de recursos a las mayorías, por cada peso se invertirán 6 en mantenimiento de infraestructura peatonal, ciclista y de transporte público, de tener un solo sistema de transporte, físicamente, de pago, de imagen y expandir su cobertura masivamente”, señaló Andrés Lajous.



Todo el transporte en un solo sistema

Arrancó aplausos no sólo por su reconocimiento a los cerebros que fueron fichados directamente de la Unidad de Transporte Urbano de UPIICSA –como la doctora Florencia Serranía, nombrada directora general del STC Metro– sino sobre todo porque anunció la integración de todos los modos de transporte en un solo sistema de movilidad, donde el auto será destronado de las prioridades para encumbrar al usuario del transporte público.

El plan de movilidad propone destinar tan solo el próximo año 10,200 millones de pesos para comprar más trenes y dar mantenimiento al metro (4,800 millones), adquirir autobuses para RTP de distintos tamaños, sobre todo angostos para los pueblos de la CDMX (600 millones de pesos), mejorar las vías del tren ligero y comprar trolebuses (500 millones de pesos).




En cuanto al Metrobús anunciaron terminar la L5 del Metrobus, mejorar L1, hacer que L3 llegue a Metro Zapata y construir proyectos ejecutivos para 2020 (mil millones de pesos “por lo menos”).

También dijeron que se hará la primera línea del Cablebus CDMX Chapultepec- Indios Verdes (3 mil millones de pesos) y otra que sea parte del sistema integral de Iztapalapa.

Según lo anunciado habrá presupuesto para confinar vialidades para el transporte público (presupuesto en obras de repavimentación y bacheo), para innovar tecnológicamente en la SSP y que se integre con C5 y Semovi, e incluso para que Waze y Google permitan usar su tecnología para mejorar el tránsito en la ciudad.

La sala de la Unidad de Graduados estalló cuando a manera de rúbrica la jefa de gobierno electa aseguró: “Yo vengo de la UNAM pero tengo que reconocer que en ingeniería de movilidad UPICSA se la lleva de calle”.

Integrar viajes a pie, en bici y transporte público

Si bien este plan no es el que la Ley manda hacer como Plan de Movilidad, (“ese es más complejo”, dijo Lajous) propone tres ejes de organización de líneas y proyectos: integrar distintos sistemas de viajes (a pie, en bici y en transporte público), eficientar el transporte de mercancías y proteger a usuarios a través de servicios incluyentes.

“Encontramos un sistema fragmentado en todos aspectos, en como las personas usan el modo de transporte, en la tarjeta de transporte que no sirve para todo el trasporte, en la fragmentación en tarifas, en las ciclovías que no hace una red. En el metro hay 101 trenes fuera de servicio, en los troles el 90 por ciento está deteriorado, en el RTP el 27 por ciento de la flota está detenida…”

Según el Lajous “hay una desigualdad en como nos movemos y debe haber una redistribución del espacio vial, de los viajes y los recursos”.

El dream team de la movilidad en la CDMX

Ingenierías y ciencias matemáticas en la UNAM, maestrías en planificación urbana en el MIT, postgrados en tecnología y energía solar en Londres y políticas públicas en el Colmex. Las credenciales del dream team del secretario Andrés Lajous son amplias en la academia, pero también en la administración pública de la ciudad.

Florencia Serranía

Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Reconocida mundialmente por L 1 del Metrobús”.

Roberto Capuano

Director general del Metrobús, ingeniero ambiental y cofundador de Enlight.

Ramón Jiménez López

Director de RTP, matemático, ex diputado local y presidente de la Alianza de Organizaciones Sociales.

Guillermo Calderón Aguilera

Director de Transportes Eléctricos, es ingeniero químico y es el actual director del Metrobús.

Pavel Sosa

Director general del Órgano regulador del Transporte y del Proyecto Cablebus, experto en agua, residuos, y movilidad en áreas metropolitanas.

María de los Ángeles Muñoz

Subsecretaria de Transporte, ex directora del Instituto que investiga el tema en UPIICSA y ex directora de la policía federal coordinadora de cuadrantes.

Rodrigo Díaz

Subsecretario de planeación, “peatón por convicción” y autor del blog Ciudad Pedestre.

Luis Ruiz Hernández

Sudirector de control de Tránsito de SSP

“Todos ellos han sido pensados y evaluados”, dijo Lajous y aunque no son todos los que son y prometió una presentación completa después, sí representan la visión integral que caracterizará su gestión: “una nueva visión centrada en los usuarios, donde la política pública es desde el gobierno para las personas”.

¿Fin del reinado del auto?

De concretarse esta nueva visión de la Semovi basada en los usuarios, se esperan cambios en trámites como las licencias, el control vehicular y el registro de automóviles particulares.

Según la política de seguridad vial que prioriza “habrá un cambio de condiciones, de capacitación a automovilistas, de sanciones basadas en sistema de puntos, de nuevos esquemas de conductas de conductores y peatones”.

Pero fue Claudia Sheinbaum la que lo puso claro: “No podemos seguir ensalzando un sistema basado en el transporte individual, tiene que haber un transporte público, de bicis y no motorizados, y entre los temas centrales la honestidad, la mayor problemática es la enorme corrupción, no podemos pensar en mejorar el sistema si no se acaba. Crear conciencia en beneficio de los choferes y la ciudadanía”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *