plan bici cdmx

Plan Bici CDMX contempla mil 145 millones de pesos para infraestuctura

Con un Jefe de Gobierno que se declara fan de la espiritualidad bicicletera de Freddy Turbina (el personaje de 31 minutos) y una secretaria del Medio Ambiente que cita a Carl Sagan, se presentó el Plan Bici CDMX: un ambicioso documento que deja las bases para duplicar la infraestructura ciclista en la capital.

 


El lunes 12 de noviembre en el Club de Banqueros se dieron cita alcaldes, diputados locales, especialistas, investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM, emprendedores y activistas urbanos para la presentación del Plan Bici CDMX, trabajado durante meses y que pretende que el gobierno entrante invierta 1,145 millones de pesos para duplicar la infraestructura ciclista de la capital.

plan bici cdmx

Los integrantes del Instituto de Geografía emplearon durante cuatro talleres, metodologías de investigación para obtener información que enriqueciera los documentos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Analizaron los datos de la Encuesta Origen Destino 2007 y 2017 y del estudio de Movilidad Ciclista 2017.

Finalmente, con patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se presentó un diagnóstico sobre todo lo hecho por la administración de Tanya Muëller… a 18 días de concluir su mandato.



Lo que se hizo y lo que podría hacerse

Una especie de informe de labores que celebra haber subido al triple de gente a la bici (en 2007, 98 mil traslados diarios en bicicleta, en 2018, 298 mil); el éxito de ECOBICI en la preferencias de sus usuarios (10 por ciento de viajes diarios, expansión a Benito Juárez y 13 colonias de Miguel Hidalgo); los récord de asistencia de Muévete en Bici –que amplió ruta a 55 km y llegó a 90 mil asistentes– y del Paseo Nocturno de día de Muertos, que llegó a 145 mil; y la popularidad de las Biciescuelas, que capacitaron a 255 mil personas, la mitad de las cuales son niñas y mujeres y otra buena parte operarios de los sistemas de transporte.

plan bici cdmx

José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX en su intervención durante la presentación del Plan Bici CDMX.

Pero no sólo eso, la secretaria del Medio Ambiente está decidida a volver a la CDMX “un referente en materia ciclista” y a lograr la colaboración interinstitucional para dar continuidad a la promoción de la bicicleta en la urbe.



176 kilómetros nuevos de ciclovías

En concreto el Plan Bici CDMX propone construir 176 kilómetros nuevos de ciclovías, algunas de las cuales ya deja en proyectos ejecutivos como la de Reforma (que el INAH no acaba de pronunciarse a favor), la de División del Norte, la de Eje 2 Poniente (cuyo visto bueno no ha dado la SSP) y la de San Cosme.

Además recomienda la “urgente” construcción biciestacionamientos masivos en los metros Universidad, Constitución de 1917 y El Rosario; expandir el sistema Ecobici a Coyoacán y Alvaro Obregón, y hasta un programa de cicloturismo en la capital.

En medio de la polémica en twitter desatada por el Big Data sobre los 150 millones de pesos conseguidos por el movimiento ciclista para ampliar y remozar el carril bus-bici en Eje Central, se anunció que el Plan Bici calcula anexar 18 km de carriles bus bici y 48 kilómetros de ciclo carriles.

El costo total de todas estas propuesta alcanzaría los mil 145 millones de pesos, “lo que equivale a construir una estación y un cachito de metro”, dijo Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

Plan bici cdmx

Representantes de organizaciones civiles y autoridades de la CDMX se toman la foto tras presentar el Plan Bici CDMX.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *