Me costó, pidieron mi cabeza, pero lo volvería a hacer igual: Tanya Müller

En la última semana de ser la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García nos platica sobre los retos más grandes que enfrentó, el éxito en la promoción de la bici y la cercana posibilidad de que el Zócalo sea libre de autos. 




Ya se va, pero deja –según sus muchos estudios y análisis– una ciudad que se ha vuelto “referente internacional en materia ambiental”.

¿Hay futuro político para Tanya Müller? ¿Y para la SEDEMA sin su programa estrella de promoción de la bici? ¿Ha nacido ya el político que arremeta de verdad contra la proliferación de autos en la ciudad?

Al Bosque de Chapultepec –donde ocurre nuestra entrevista– Tanya Müller llega en bici, a pesar de que es uno de esos días grises de extremadamente mala calidad del aire.




Uno de los cientos al año que padece esta ciudad, pero que según sus mediciones ya no es “la más contaminada del mundo”.

A pesar de que muchos pidieron su cabeza, Tanya Müller se va feliz por “todo lo hecho” al frente de la SEDEMA y deja hechas las matemáticas para quien aún lo dude.

Tanya Müller

Tanya Müller durante la presentación del Plan Bici CDMX

Cletofilia: Los ciudadanos seguimos viendo mugre, basura y esmog. Te recuerdo en la bronca del doble Hoy no circula diciendo que íbamos a llegar a niveles chinos. Ahora pasamos de tener extra mala calidad del aire a solo mala. ¿Hay algo que celebrar?

Tanya: Bueno, sí, es un reto, es un fenómeno a nivel global. El tema de emisiones de ozono y partículas finas tiene que ver con el automóvil a base de gasolina y el transporte concesionado a base de diesel. Ahí hay muchas oportunidades de acción.

Hay que estar conscientes que la contaminación global ha aumentado, se estima, en 8 por ciento, en términos de ozono.

En varias ciudades el reto es estabilizar los niveles de ozono. Ahí estamos nosotros, comparativamente como Los Ángeles, un par de partes por billón más altos, pero solo son tres cuatro puntos.




Algo relevante que han demostrado los estudios es que las dos acciones más efectivas para reducir partículas finas y emisiones de ozono fueron el Hoy No circula y la Verificación vehicular, que son justamente los programas más polémicos y controversiales.

CLF: Y justo tomaste esas decisiones. ¿Te costó políticamente?

Tanya: Me costó y lo volvería a hacer sin ninguna duda.

Los números la respaldan

“Los estudios”, como los llama, son mediciones, índices, estudios, encuestas origen-destino y diagnósticos hechos con instituciones como el Instituto de Geografía de la UNAM, el de Supercómputo de Barcelona (que evaluó al ProAire que está a punto de acabar en 2020), el INEGI, la UNAM, el BID, la ONU, el de Happy Cities y un largo etcétera, que deja como legado a la siguiente administración de Claudia Sheinbaum.

Con ellos pretende dejar constancia de que “en todas la áreas de la SEDEMA avanzamos” y de que “se ha invertido como nunca se hizo en otras administraciones”, lo que impacta en el bienestar de la gente.

Tanya Müller

Tanya Müller participa en la reunión de Alcaldes de la Bicicleta

Menciona sus preferidos: la triplicación de ciclistas en las calles (casi 300 mil), el rescate y saneación del Bosque de Aragón, el de Tlalpan y el Parque Ecológico Xochimilco; los lanchacinemas y picnics nocturnos; la nueva regulación ambiental de construcciones para hacerles imposible quitar un árbol (bajo multa de 200 mil pesos, antes solo 12 mil), la licencia ambiental única en línea, el bono verde y el bono de carbono, el pronóstico de calidad del aire disponible con 24 horas de anticipación y “los reconocimientos que obtuvimos por la calidad de estos”.

CLF.- Pero en los medios era la bruja mala del cuento. ¿Eso duele, no? ¿ Tienes piel de cocodrilo?

Tanya: Desde que entré a la administración me quedó claro que no me podía tomar las cosas personales y eso es lo que me ha ayudado estos seis años.

Creo que los medios y la sociedad civil están en su papel de cuestionar y uno se debe defender y explicar.

Eso es algo que nos falla en términos de gobierno, cómo explicas las políticas públicas y sus beneficios, y en términos ambientales es muy complejo explicarlo en mediano y largo plazo.




CLF.- ¿Como definirías tu gestión?

Tanya: La verdad me voy contenta, muy satisfecha con todo lo que hicimos en el área de movilidad no motorizada. Digo, además de las otras áreas.

Pero creo que especialmente en el tema del impulso al uso de la bici desde lo que fue aumentar la infraestructura ciclista, aumentar las biciescuelas, aumentar el sistema de bicicleta pública que realmente fue un avance como no sea había visto en ninguna otra administración.

Si vemos a los países europeos que tienen un arraigo a la bici es porque justamente la promueven en las escuelas.

Una de las clases de primaria es la movilidad y el uso de la bici como medio de transporte. Esa parte educativa a muy temprana edad es clave. Entonces la gente que ha asistido se va muy contenta y ha sido un gran éxito.

CLF.- ¿Existe la posibilidad de meter la experiencia de las biciescuelas como  materia de primaria?

Tanya: No la tenemos aún, creo que es algo que sí tendría que implementarse como política pública a nivel nacional.

Hay potencial en nuestro país para que sus ciudades vayan creciendo y entendiendo que las vialidades son espacios públicos y se tienen que diseñar de manera inclusiva. Hay una gran oportunidad ahí.

CLF.- ¿Y la biciescuela para conductores de transporte público?

Tanya: En esta administración innovamos en sensibilizar a los choferes del transporte público de la CDMX.

Les dimos cursos para que entendieran lo que significa compartir la vialidad y ser consientes de lo que significa utilizar la bicicleta en la vialidad.

Y sin embargo, siguen ocurriendo los atropellamientos y el Metrobús se ha vuelto el coco de los ciclistas. No son suficientes los manuales y las biciescuelas, hay también que concientizar al nuevo ciclista, ¿no?

Tanya: Sí es un gran reto, a mi me sorprende que siendo esta la sexta ciudad más grande del mundo con más de 24 millones de viajes diarios…

CLF.- ¿Sólo haya tres muertes por hechos viales en un día?

Tanya: No, bueno, tenemos un 70 por ciento en viajes de transporte publico, la gran mayoría en transporte concesionado.

Siempre estos incidentes son muy lamentables, creo que el tema que hablas de concientizar al nuevo usuario de Ecobici o del uso de la bicicleta en sí es fundamental, pero somos la única ciudad que tiene un sistema de bicicletas públicas que aplica un examen.

CLF.- ¿En serio lo aplican?

Tanya: Bueno, no es un examen, es más bien un cuestionario. Se te pregunta si conoces el reglamento, si conoces la instrucción tal…

Porque la intención es que realmente no le podemos negar la inscripción a Ecobici a nadie.

Por eso recomendamos no utilizar celular al manejar, audífonos, que no vayas en sentido contrario. Sí es un tema educativo que tenemos que seguir trabajando.

CLF: ¿Entonces las bicis fueron tu estrellita en la frente?

Tanya: Por la magnitud de la ciudad y los millones de viajes que se realizan aquí diario, sí, sin duda me enorgullece. Me voy muy contenta.

CLF.- Muchos querían tu cabeza. Sabemos como ciclistas y peatones cuánto pesa el coche en las calles, pero como política ¿cuánto pesa el automóvil en la capital?

Tanya: Más allá del nivel de política, el cambio de paradigma se tiene que hacer en la ciudadanía.

El usuario del automóvil debe entender que la vialidad es un espacio público y que se debe democratizar dándole a cada uno su lugar, y que en la pirámide de movilidad ellos están hasta abajo.

Hacen  falta más cambios.  La política pública ya ha permeado. La bici es un tema que por lo menos en la CDMX ya no se cuestiona, el mayor reto está en la sociedad.

CLF.- ¿Vez cerca que se llegue a cerrar el Zócalo a los autos?

Tanya: No me queda la menor duda que está cerca. Espero que en la siguiente administración se de ese cambio.

Ya hay muchos estudios de tránsito, de paso y las experiencias internacionales en las ciduades que han tomado esta decisión de peatonalizar los Centros Históricos: aumenta el  turismo, las inversiones, etc.

Lo vimos con la calle de Madero y 16 de septiembre. Tengo confianza que se pueda hacer en los siguientes años.

CLF.- ¿Ya nació y está en funciones el político que le ponga un alto al auto? ¿O sería un suicidio político?

Tanya: El tema es cómo manejas y gestionas el acceso a los vehículos. También hay mucha experiencia en eso.

Hay una necesidad de abastecimiento. El tema es cómo regulas y priorizas un centro histórico peatonal.

No veo realmente a mediano plazo que puedas decir quedan prohibidos los autos del Centro Histórico, porque hay personas que lo habitan, lo que sí tenemos que hacer es peatonalizar y restringir accesos.

CLF.- ¿Cómo fue tu gestión con SSP?

Tanya.- La verdad es que siempre tuvimos mucho apoyo con ellos y el claro ejemplo  es el numero de ciclovías que se hicieron, y una tan emblemática como Revolución – Patriotismo.

Esa, en cualquier otro momento, no hubiera sido posible por el tipo de vialidad que es. Fue un signo claro de esta administración hacerlo realidad.

Me parece que la movilidad sin duda es una prioridad de la SSP en la siguiente administración.

El nuevo secretario Jesús Orta es una persona joven que yo creo que entiende este cambio de paradigma desde la movilidad y espacio público, y en ese sentido va a ser positivo en términos de entender que no sólo el auto tiene que avanzar.

CLF.- ¿Pero hubo proyectos que no dieron el visto bueno. ¿Esto te dolió o cómo reaccionaste?

Tanya.- (Se ríe nerviosa) Bueno, sí es frustrante en ese sentido que no pudiéramos hacer las ciclovías que teníamos planeadas en el último cuatrimestre del año, pero se dejan ya los proyectos autorizados por SEDEMA y SEMOVI listos para implementarse.

Eso es una ventaja porque realizar proyectos ejecutivos te lleva casi un año de gestión, que se dejen 8 que se pueden ejecutar en 2019, es una gran ventaja para la nueva administración.

CLF.- ¿Cuál es el futuro para Tanya Müller?

Tanya- Me voy a dar un descanso del servicio público, que me encanta. Tuve un par de ofertas en el extranjero, pero decidí quedarme aquí. Hubo propuestas que agradecí, pero me quedo en la CDMX muy contenta, con proyectos con sociedad civil.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *