La bicicleta de Sumji

La bicicleta de Sumji

Sumji es un niño judío en edad escolar básica que vive en una Jerusalén ocupada por las fuerzas inglesas en la primera mitad del siglo XX, y que recibe como regalo de cumpleaños una bicicleta usada con cuadro femenino.

Este regalo representará para el pequeño no sólo la alegría onomástica, sino la puerta a una rara serie de acontecimientos que concluirán con lo que más desea: El amor de la pequeña Esti.

La bicicleta de Sumji se transmutará de un tren eléctrico a un perro salvaje, todo por medio de las relaciones y ambiciones de amigos y adversarios, pero al final será  un pequeño y humilde sacapuntas, que irrumpe de improviso en la historia, el objeto que le permitirá alcanzar su primer amor.

El pequeño recorrerá el camino de la frustración y el engaño para aterrizar victorioso en la alegría de estar con el ser de sus anhelos, pasando por una breve estancia en la rebeldía y los sueños aventureros.

Amos Oz es el autor de esta novela corta juvenil publicada originalmente en 1978, pero que llega en español hasta 2006 por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

Oz es el escritor israelita contemporáneo de mayor reconocimiento, periodista, ensayista y poeta que ha cobijado la bandera pacifista desde los años 70 y ha sido una de las voces internas más críticas al expansionismo y autoritarismo Israelita en Palestina.

Esta novela es un encantador relato, ideal para iniciar el cortejo juvenil con la literatura donde la bicicleta representa el punto de partida para esa gran aventura que se llama vida.

La bicicleta de Sumji

La bicicleta de Sumji

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *