muertes viales

Ciclistas exigen a SSP CDMX no más muertes viales

Para exigir acciones puntuales en materia de seguridad vial, ciclistas cierran Chapultepec y Cuauhtémoc, el cruce donde la semana pasada falleció una ciclista atropellada por un camión. 

Al menos 60 ciclistas se dieron cita en el cruce de las Avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc de la Ciudad de México donde desplegaron una lona que muestra la “Pirámide de la preferencia”.

En esta imagen se retoma uno de los principios básicos del actual Reglamento de Tránsito de la CDMX: el peatón es primero.

muertes viales

Ciclistas marchan sobre Av. Chapultepec, su consigna: no más muertes viales.

Luego de desplegar la lona, representantes de diversas organizaciones sociales leyeron una carta dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la que se señala que México vive una crisis de inseguridad en la que mueren más de 16 mil personas cada año por transitar en las calles.



Entregan carta a SSP CDMX

Luego de leer la carta, el contingente se dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública ubicada a un costado de la Glorieta de los Insurgentes.

Ahí los participantes cerraron el tránsito vehicular dejando libre sólo el carril del Metrobús. Leyeron la carta dirigida a AMLO, esta vez dirigiéndola a Raymundo Collins, actual secretario de Seguridad Pública, y quien abiertamente ha estado en contra de la ejecución de infraestructura ciclista.

muertes viales

Contingente de ciclistas se manifiestan frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta CDMX, y Olaf Dickinson y Gilberto Anaya, de Cultura Vial AC, se acercaron a las oficinas de la SSP para solicitar que algún mando medio recibiera la carta y escuchara las peticiones.

Después de un proceso que hizo rechinar los engranes de la maquinaria burocrática, pasando la orden de un policía a otro, lograron que los recibiera el súper intendente de tránsito Jorge Alfredo Alcocer Rosales.

muertes viales

Representantes del contingente ciclista piden que un mando medio de la SSP los reciba.

Se acordó que se eligiera una comisión de personas que pasaran a hablar con Jorge Alfredo a puerta cerrada. Los elegidos fueron Olaf Dickinson y Gilberto Anaya, quienes hicieron tres peticiones muy puntuales, para que las realicen antes de dejar la administración, esto es, en cinco días.

  • Adelantar los operativos por la temporada de Navidad, con base en que noviembre y diciembre son los meses con mayores muertes por hechos de tránsito.
  • Aplicar el Reglamento de Tránsito, en el que se indica claramente que la prioridad en las vialidades es en primer lugar para peatones y ciclistas; y dejar de priorizar la velocidad de los autos sobre la seguridad.
  • Liberar las ciclovías que están constantemente ocupadas por automóviles y camiones de transporte de mercancías.

Senadora y diputado se suman a la petición

Al salir de la reunión el contingente de ciclistas que estaban los carriles centrales de la Glorieta de Insurgentes, avanzaron hacia la sede del Senado de la República, donde se leyó una vez más la carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador y autoridades responsables de la vía pública.

A ese momento se hizo presente la senadora Xóchitl Gálvez, quien arribó en su bicicleta plegable/eléctrica, y pronunció el apoyo total a las peticiones expresadas en la carta.

También comunicó que está proponiendo hacer uso del fondo del Ramo 33 para que se destine a la infraestructura de calles: banquetas y ciclovías.

En toda la manifestación también estuvo presente el diputado federal Javier Hidalgo, quien se mostró indignado por las muertes de Gabriela (35 años), Emmanuel “Manu” (28 años) y Patricia (26 años) quienes fallecieron la semana pasada mientras se trasladaban en sus bicicletas.

Según el más reciente informe del Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, en México ocurren más de 16 mil muertes al año por hechos de tránsito. De ellos, los usuarios de la vía pública con más muertes son los peatones, seguido de automovilistas, motociclistas y por último usuarios de la bici, quienes sólo el 1.8% de los accidentes terminan en muerte.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *