Llaman a elegir más alcaldes de la bicicleta en México para acelerar progreso global

La Alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de México, Areli Carreón, convocó hoy a organizaciones cívicas, comunidades ciclistas y urbanistas de ciudades mexicanas a nombrar nuevos alcaldes y alcaldesas de la bicicleta para sumarse a una creciente red global de transformación urbana.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Vías Recreativas de las Américas que inició este jueves en Puebla, Carreón destacó el papel crucial de la sociedad civil en las transformaciones urbanas que todas las ciudades del mundo persiguen para cumplir con el Acuerdo de París y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Estudios y experiencias exitosas en diferentes ciudades demuestran que la participación activa e informada de la ciudadanía es clave para que los gobiernos lleven a cabo las transformaciones urbanas necesarias para impulsar modos de movilidad activa y sustentable. La urgencia global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, nos convoca a contribuir a estas transformaciones, indispensables para hacer de la movilidad activa una opción segura para todas las personas. Los alcaldes de la bicicleta pueden contribuir decididamente a lograrlo.” dijo Areli Carreón.

Este llamado es parte de la campaña global lanzada hoy por la empresa social BYCS, del Reino de los Países Bajos, la cual creó y coordina la red global de alcaldes de la bicicleta. BYCS busca enlazar a alcaldes de la bicicleta en 100 ciudades del mundo para el 2020, incrementando el número de alcaldes en México. “Invito a las comunidades, organizaciones y personas en México a elegir a una alcaldesa o alcalde de la bici en sus ciudades, para darle un rostro humano a los esfuerzos locales para abrir más espacios seguros para usar la bicicleta y caminar, sumándose a esta red global de transformación urbana que busca lograr que las ciudades sean espacios más prósperos y resilientes”, enfatizó Carreón.

La figura honoraria de Alcalde de la Bicicleta comenzó en 2016 con una alcaldesa en Amsterdam y ahora se ha expandido a todos los continentes. Los alcaldes de la bici son transformadores urbanos y actúan para catalizar, identificar y facilitar proyectos que puedan unir a todos para tomar acción y lograr avances para el ciclismo urbano en las ciudades. Al conectarlos en una red global, sus oportunidades para aprender y compartir desafíos y soluciones se elevan, lo que acelera la construcciones de soluciones exitosas para cada ciudad. El programa internacional de Alcaldes de la Bicicleta nació de la ambiciosa misión de BYCS llamada 50by30: 50% de todos los viajes en la ciudad en bici para el año 2030.

Areli Carreón fue electa Alcaldesa de la Bicicleta de Ciudad de México en abril de 2017 durante el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta. Desde entonces trabaja con un gabinete ciudadano para impulsar mejoras urbanas para que la bicicleta sea una opción de movilidad segura y accesible en la Ciudad de México. En febrero pasado, la Alcaldía de la Bicicleta CDMX organizó una fiesta colaborativa para rescatar el Canal Nacional, con la que coadyuvó a que el rescate de este corredor biológico se convirtiera en un compromiso expreso de los diferentes candidatos al gobierno local.

El Programa de Alcaldes de la bicicleta es apoyado por las ganancias de la empresa social BYCS, que también busca aliados financieros como “Campeones locales” para apoyar esfuerzos específicos en ciudades o como “Aliados globales” para apoyar este esfuerzo internacional.

Lee Feldman, cofundador de BYCS dijo: “La bicicleta más que transporte es transformación. A las personas les da mayor salud y felicidad y les permite acceder para cubrir necesidades humanas básicas como servicios públicos, educación y empleo. A nivel urbano construye cohesión comunitaria, inspira nuevas formas de empresa social y aborda desafíos sistémicos sobre cambio climático y contaminación del aire. Uso de la bicicleta desencadena grandes beneficios sociales, ambientales y económicos para las ciudades.”

Todos pueden apoyar la campaña de Alcaldes de la bicicleta:

Compartiendo el video sobre los Alcaldes de la bicicleta

Ayudando a nombrar a un alcalde de la bicicleta en tu ciudad. Las personas interesadas pueden contactar a Florrtje Vermeer en floortje@bycs.org

Sumando a sus organizaciones como campeonas locales o aliadas globales de este programa.

Descubre nuestros productos en nuestra tienda en linea

 

1 comentario
  1. Jorge
    Jorge says:

    Entonces apoyemos el hacer las cosas diferentes y que en lugar de fotomultas, los infractores realicen trabajo comunitario que concientice el respeto al ciclista y peatón en lugar de las multas económicas que solo conllevan a la corrupción y en nada promueven la cultura de la movilidad y respeto al reglamento de transito.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *